Blog de cultura audiovisual

sábado, 14 de marzo de 2009

Importancia de la educación audiovisual.

Por Juan Ortiz

Hoy en dia el desarrolo de la tecnología nos permite enterarnos de cosas que pasan a miles de kilómetros de distancia sin movernos del sofá.
La televisión se ha convertido en un aparato imprescindible para la mayoría de las personas, que tienen en ella una ventana de imágenes y sonido capaz de proporcionarnos una gran información. Podemos encontrar emisiones de todo tipo; documentales, entrevistas, notociarios, prgramas de todos los aspectos sociales y politicos, películas...

Un gran número de jóvenes dedican horas y horas a la televisión y a otros aparatos tecnológicos tales como videoconsolas, ordenadores, cassetes...
Las emisiones que podemos ver a través de estos aparatos són una realidad "simbólica" ya que todo lo que vemos está hecho por otras personas, a través de códigos, que el receptor tiene que descifrar para entender la información ofrecida.

Actualmente anlas escuelas se enseña a través de las letras, quien no entiende el significado de éstas acabará fracasando. Fuerade ella la TV és la fuente de información más importante, además es considerada la más fiable ya que ratifica la información con las imágenes. Con ésta situeción se ve venir que dentro de poco las escuelas tendrán que educar a sus alumnos para que sean críticos y capaces de examinar las imágenes.

La televisión puede ser un elemento que nos motive hacia la búsqueda de nuevos aprendizajes que despiertan interés en nosotros.La TV bien usada es un gran portal hacia el aprendizaje de cosas que no se pueden saber a través de las letras. Pero para esto és necesario recibir una formación a través de los profesores y los padres que nos lleve a los alumnos a formar una actitud de reflexión y de capacidad crítica hacia éstos medios.

Algunos enlaces relacionados:

La importancia de la educacion audiovisual

Liga para la educacion audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada